Experiencia, innovación
y calidez médica
Cirugías y tratamientos

La cirugía general es donde nacen todas las ramas de la cirugía, durante mi trayectoria profesional me he especializado en las siguientes cirugías y tratamientos:




Cirugía de hígado, vesícula y vía biliar



Colecistitis


La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, la mayoría de las veces es ocasionada por piedras. Si no se trata, puede provocar complicaciones serias, a veces potencialmente mortales, como una perforación de la vesícula biliar.

Tratamiento: la cirugía consiste en la extracción de la vesícula biliar mediante incisiones de 5 y 10 milímetros, logrando una recuperación más rápida, con menos dolor y con mejores resultados estéticos.



Tratamiento de tumoraciones y quistes hepáticos


Las tumoraciones hepáticas pueden ser tanto benignas como malignas, ambas necesitan tratamiento quirúrgico. Los principales factores de riesgo para padecer un tumor maligno hepático son la edad, sexo masculino y la cirrosis por cualquier causa (hepatitis B y C, alcoholismo).

Síntomas: molestias difusas abdominales y sensación de pesadez.

Tratamiento: Mediante cirugía laparoscópica se aspira o se retira la porción del hígado donde se encuentra el quiste o la tumoración, la cirugía le aporta una recuperación mas rápida y con menor dolor posoperatorio.
Cirugía de antireflujo



La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad crónica. La enfermedad ocurre cuando el ácido estomacal o el contenido del estómago se regresa al esófago. Esto produce una irritación en el revestimiento del esófago y causa la enfermedad.

Síntomas: reflujo ácido y acidez estomacal que ocurren por lo menos dos veces por semana interfieriendo con su vida diaria.

Tratamiento: La cirugía consiste en realizar incisiones de 5 y 10 milímetros, creamos un nuevo mecanismo de compuerta para evitar el reflujo continuo del estómago hacia el esófago. Esta cirugía ayuda a disminuir la estancia intrahospitalaria, la recuperación es mas rápida y logramos un mejor resultado estético.
Cirugía de apéndice cecal



Apendicitis


La apendicitis es la inflamación del apéndice, y se debe a una obstrucción que resulta en una infección. Si no se trata inmediatamente el apéndice puede romperse.

Síntomas: La apendicitis causa dolor en el abdomen o alrededor del ombligo. A medida que la inflamación empeora, el dolor de la apendicitis aumenta y posteriormente se vuelve severo.

Tratamiento: La cirugía consiste en realizar incisiones de 5 y 10 milímetros, y mediante instrumentos laparoscópicos, quitar y extraer el apéndice cecal. La cirugía le ayudará a tener una recuperación mas rápida, con menor dolor posoperatorio, mejorando los resultados estéticos finales.
Cirugía de hernia



Una hernia puede estar presente desde el nacimiento o desarrollarse durante un periodo de tiempo. Si el defecto es lo suficientemente grande puede causar un bulto o una protuberancia la cual produce dolor en el paciente.

Una vez que se ha formado una hernia tiende a aumentar de tamaño y causar mayor dolor. Si una parte del intestino queda atrapado en la hernia podría convertirse en una situación potencialmente mortal.

Tratamiento: Dado que las hernias pueden ser reparadas de manera eficaz y con un riesgo mínimo, recomendamos que las hernias sean reparadas cuando se diagnostican.



Hernia umbilical


Las hernias umbilicales son más comunes en los bebés, pero también pueden afectar a los adultos.

Posibles causas en adultos:
• Obesidad.
• Embarazos múltiples.
• Líquido en la cavidad abdominal (ascitis).
• Cirugía abdominal previa.
• Diálisis peritoneal.

Tratamiento: Esta hernia se repara con una cirugía abierta de no más de10 milímetros y consiste en reducir el contenido abdominal y cerrar el defecto que causa el abultamiento a través del ombligo. Esta es una cirugía ambulatoria por lo que no necesita hospitalización, lo que ayuda en disminuir los costos y lograr una recuperación más rápida.



Hernia inguinal


Esta es la hernia más común, aproximadamente el 70% de todas las hernias son hernias inguinales. Se presentea tanto en hombres como mujeres debido a sus similitudes anatómicas, no obstante, en las mujeres el canal inguinal es mucho más pequeño y, como resultado, las hernias inguinales son mucho más infrecuentes que en los hombres.

Tratamiento: Esta hernia se repara mediante cirugía laparoscópica realizando incisiones de 5 y 10 milímetros o de forma abierta a fin de buscar la causa de la hernia y cerrar el defecto colocando una malla para lograr una técnica sin tensión.



Hernia epigástrica


La hernia epigástrica se puede notar un bulto o protuberancia en la parte superior del abdomen.

Factores que contribuyen a su desarrollo: esfuerzo, la tos, el trabajo pesado, los deportes y la obesidad.

Tratamiento: La cirugía consiste en un procedimiento abierto, el tamaño de la incisión dependerá del tamaño de la hernia. Esta es una cirugía ambulatoria por lo que no necesita hospitalización, lo que ayuda en disminuir los costos y lograr una recuperación más rápida.



Hernia incisional (posquirúrgica)


Las hernias incisionales se desarrollan en sitios donde se realizó una cirugía por algún procedimiento abdominal previo. Las hernias se deben al fracaso de los tejidos para cicatrizar y cerrar adecuadamente después de la cirugía.

Factores que contribuyen a su desarrollo: infecciones, obesidad, tabaquismo, desnutrición, terapia inmunosupresora o problemas del tejido conectivo.

Tratamiento: consiste en una cirugía con un cierre total de la pared abdominal. Dependiendo de cada caso se valora un procedimiento abierto o laparoscópico, en la mayoría de las veces colocando una malla para reforzar la fuerza de la pared abdominal.
Cirugía de tumores en piel y tejidos



Resección de lipomas


Un lipoma es un crecimiento lento y benigno de grasa, que se mueve con una ligera presión de los dedos. Los lipomas se detectan generalmente entre los 15 y 30 años. Algunas personas tienen más de un lipoma.

Tratamiento: consiste en una cirugía con una incisión dependiendo del tamaño y localización del lipoma. La cirugía es ambulatoria, por lo que no requiere de hospitalización disminuyendo así los costos hospitalarios. Si el lipoma es muy pequeño, se puede realizar la cirugía en el consultorio.



Quistes de inclusión o sebáceos


Estos quistes son protuberancias causadas por la obstrucción de un folículo piloso y su glándula sebácea.

Síntoma: una pequeña protuberancia indolora debajo de la piel. Si esta protuberancia se infecta o se inflama, puede producir enrojecimiento de la piel, dolor, calor en el área o drenar un material blanco grisáceo y maloliente.

Tratamiento: consiste en una cirugía con una incisión, dependiendo del tamaño y localización del quiste. La cirugía es ambulatoria, por lo que no requiere de hospitalización disminuyendo así los costos hospitalarios. Si el quiste es pequeño se puede realizar el procedimiento en el consultorio.
Cirugía gastrica



Los tumores benignos del estómago no suelen causar síntomas por lo que no suelen ser diagnosticados ni tratados. Sin embargo, en algunos casos, sangran y deben operarse mediante endoscopía o cirugía. Los pólipos gástricos son tumores benignos poco frecuentes, estos pueden volverse cancerosos, es decir, son precancerosos. Por lo tanto, suelen extirparse mediante una endoscopía.

Tratamiento: Existen numerosas enfermedades que requieren de una cirugía de estómago. Mediante el uso de la cirugía de mínima invasión con incisiones de 5 y 10 milímetros, tecnología de corte y grapeo por laparoscopía podemos realizar la operación logrando una recuperación más rápida, con menor dolor posoperatorio y con mejores resultados estéticos.
Cirugía de páncreas



El avance tecnológico de los últimos años permite hoy en día poseer una extraordinaria y precisa capacidad de diagnóstico en las enfermedades tanto benignas como malignas (cáncer). De este modo, diferentes enfermedades como quístes pancreáticos o tumores pueden ser diagnosticados en fases muy prematuras y con una gran precisión.

Tratamiento: Todas las cirugías del páncreas pueden realizarse por laparoscopía, evitando grandes incisiones abdominales. En las cirugías realizadas por laparoscopía se realizan entre 4 y 5 pequeñas incisiones de entre 5 y 12 mm, y otra mayor de 5 cm para extraer el tumor del abdomen.

• La cirugía de mínima invasión proporciona las ventajas de una recuperación mas rápida, estancia hospitalaria más corta, menores complicaciones en las heridas (como infecciones o hernias ) y menor dolor posoperatorio.
Cirugía de bazo



Esplenectomía laparoscópica


La cirugía consiste en retirar una porción o el bazo en su totalidad debido a que el órgano se encuentra enfermo, dañado total o parcialmente.

Tratamiento: Se realiza la cirugía con incisiones de 5 y 10 milímetros por lo que la recuperación es mas rápida, con menor estancia hospitalaria y con menor dolor posoperatorio.
Cirugía de intestino delgado y colon



Resección y anastomosis laparoscópica


La cirugía consiste en retirar una porción del intestino debido a que el órgano se encuentra enfermo, dañado total o parcialmente.

Tratamiento: Se realiza la cirugía con incisiones de 5 y 10 milímetros por lo que la recuperación es mas rápida y el dolor posoperatorio es menor.